Terapia Gestalt y Educación

Educar se ha convertido hoy en día en una difícil tarea. Y no me refiero únicamente al ámbito escolar. En el terreno familiar cada vez es más complicado transmitir e inculcar aquellos valores tan defendidos por nuestros padres y abuelos; RESPETO, HONESTIDAD, EMPATIA, COMPAÑERISMO, LEALTAD, SINCERIDAD.

Terapia Gestalt y Educación
“Los tiempos cambian”, frase socorrida que en muchas ocasiones nos sirve de justificación para no hacernos cargo de la responsabilidad que como adultos, seamos docentes, progenitores , educadores, nos corresponde.

El cambio de paradigma de la escuela tradicional a la Escuela Nueva está haciendo posible la puesta en práctica de nuevas metodologías basadas en un aprendizaje constructivo cuyo protagonista es el alumno/a donde el profesor debe ser facilitador de diferentes situaciones de aprendizaje y acompañar al discente en la construcción de su conocimiento y formación personal.

Esta nueva visión educativa ha dado a la Escuela una función compensatoria a través de la cual el alumno/a sea cual sea su origen, cultura, idioma, raza… pueda tener las mismas oportunidades.

La educación sea en el ámbito que sea, debe permitir y facilitar el desarrollo del potencial humano, tal y como defiende la Psicologia Humanista, y favorecer la tendencia de todo ser humano a la autorrealización.

Los principios de la Psicologia Gestalt tienen mucho que ver con este nuevo enfoque activo de la enseñanza. La percepción del adulto/niño como una globalidad donde “el todo es más que la suma de las partes”, el papel del educador/terapeuta como acompañante, sin dirigir, como facilitador de aprendizajes y la importancia del “aquí y ahora” que favorece la reflexión y la toma de conciencia del proceso de crecimiento y formación humana, son solo algunos de los aspectos que confluyen en ambas corrientes.

La Gestalt permite al niño, la niña saber lo que siente, conocer su necesidad, “darse cuenta” de su parte emocional, corporal, mental, esto es, de su globalidad como ser humano. Facilita un auto conocimiento y desarrolla en el individuo unos recursos de apoyo intrapersonal, que le ayudan en su personal proceso de creación de si mismo.

Los principios de la Gestalt aplicados en educación permiten una comprensión del si mismo (self) y potencian esa fuerza interna que toda persona necesita para movilizarse y conseguir la satisfacción que le permite auto realizarse y crecer como individuo.

Si quieres saber como usar la Terapia Gestalt en tu vida personal no dudes en contactar con nosotros.