Seleccionar página

El poder social-sexual en la adolescencia y la Gestalt.

La adolescencia, que bonita etapa, en donde un@ se siente que puede hacer lo que quiera, una etapa de descubrimiento de la sexualidad, de relaciones con otras personas, de lugares, experiencias… MENTIRA, la adolescencia no es tan bonita como lo pintan, es una etapa en donde l@s padres/madres pasan de estar idealizados a ser, en algunas ocasiones, personas que no me entienden, que no me dejan hacer lo que quiero, que me ponen normas y que quieren saber con quién estoy, a donde voy y lo que hago. En esta etapa hay muchos conflictos, de los cuales hoy voy a hablar de dos:

El poder social: Algun@s  niñ@s desde pequeñ@s cuando van a la escuela les toca una clase,  a esa clase en muchos lugares se le estigma con el nombre de CUADRILLA o PANDILLA… en algunas ocasiones, a esas criaturas se le asigna la compañía de otr@s niñ@s POR COJONES a lo largo de su vida, y si no estás con tu cuadrilla/pandilla te quedas sol@.

Cuántas veces me he preguntado, ¿Qué carajo hago yo con esta gente, si viven en un mundo totalmente diferente al mío? Si sus mayores preocupaciones me parecen pura superficialidad,  voy a sitios donde realmente no quiero ir,  hago cosas que no quiero hacer; pero ¿Cómo voy a decir que no?, no quiero ser el/la rar@.

la gestalt adolescencia y sexualidad

Tengo una lucha interna en ser yo mism@ o en ser lo que ell@s quieren que sea. Tengo miedo de quedarme sol@ en casa, con mis padres/madres, que antes, no hace mucho, deseaba estar con ell@s todo el tiempo del mundo y ahora son personas muy lejanas a mí.

✅ La Gestalt: ¿como te puede ayudar?. Lo primero y fundamental, es  acompañar al adolescente, buscar un espacio seguro, donde pueda expresarse libremente y descubrirse.

El terapeuta, le acompaña y confronta con el/la adolescente aspectos de su personalidad que tiene anulados (homosexualidad, confianza, autoestima…) por otros aspectos que le han ayudado a sobrevivir en el medio donde ha vivido. El terapeuta en ningún caso le da un diagnóstico, es el adolescente el que va descubriendo y sintiendo lo que le pasa, dándole confianza en si mism@ para poder tomar sus propias decisiones sin el condicionamiento de la cuadrilla.

✅ La sexualidad: Que dilema, ¿me toco o no me toco?  ¿Está bien masturbarme? La verdad es que me gusta, pero cuando era pequeño recuerdo tocarme con normalidad delante de mis progenitores y estos me señalaron imperativamente que no me tocara. Esto me genera confusión. ¿Cómo voy a disfrutar de mis genitales si mis progenitores me dijeron que no me tocara?

También, está el aspecto de la sexualidad con personas de tu mismo género:

Me siento atraid@ por mi amig@, pero está mal, mi cuerpo me pide lanzarme hacia el/ella pero mi mente me dice que eso no está bien. Ohh estos putos introyectos que me han metido desde pequeñ@ esta sociedad heterosexual. ¿Cómo se debe sentir ese o esa adolescente que quiere experimentar y/o expresarse sexualmente si vive en una sociedad donde está reprimid@ por miedo a ser rechazad@?

Y luego está la autoestima:

No me acepto y no me gusta mi cuerpo, busco mi aceptación en los demás, si alguien muestra algún tipo de interés en mí, soy capaz de hacer cualquier cosa aunque no me guste por buscar un reconocimiento de una persona que realmente no me atrae pero le gusto (o no y se está aprovechando de tu inseguridad).

✅ La Gestalt  te  ayuda a aceptarte, a conocerte, saber QUE, PORQUÉ Y PARA QUÉ  haces lo que haces, y te ayuda a darte cuenta  de los introyectos que te han metido desde pequeñ@.